[Nombre de
Facultad]
Carrera de [denominación oficial de la
carrera]
[Título del
Proyecto de Investigación]
Autores
Apellidos, Nombres [Código Estudiante]
Apellidos, Nombres [Código Estudiante]
Docentes
Apellidos, Nombres [Docente 1]
Apellidos, Nombres [Docente 2]
Ciudad, Perú
Mes - Año
ÍNDICE
2. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
(máximo 1 página)
3. JUSTIFICACIÓN (máximo 1 página)
4. REVISIÓN DE LA LITERATURA ACTUAL O
ESTADO DEL ARTE (máximo 5 páginas)
5. MARCO TEÓRICO (máximo 5 páginas)
7. METODOLOGÍA (máximo 5 páginas)
8. CRONOGRAMA DE TRABAJO (máximo 3
páginas)
9. PRESUPUESTO (máximo 3 páginas)
10. BIBLIOGRAFÍA (máximo 3 páginas)
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (máximo
1/2 página)
1.1.
Problema General
·
Redacción
regular
1.2.
Problemas Específicos
·
Redacción
regular
·
Redacción
regular
El problema a
investigar debe formularse de manera clara, ya que no es posible plantear una
estrategia de solución si el conocimiento que se desea obtener no está bien
definido. La investigación se realiza para dar una solución o respuesta al
problema planteado. Se recomienda que el problema este formulado como pregunta,
claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto…?, ¿en qué
condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona con...?
2.
OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS (máximo
1 página)
2.1.
Objetivo
general
·
Redacción
regular
Constituye el propósito por el cual se desarrolla
la investigación y responde a la pregunta planteada en el problema. Debe especificar
el alcance y las limitaciones del estudio.
Sólo debe haber un objetivo general.
Debe ser preciso, coherente con el planteamiento
del problema y alcanzable en el tiempo definido para el desarrollo de la
investigación.
2.2.
Objetivos
específicos
·
Redacción
regular
·
Redacción
regular
Describen las actividades que se realizarán para
lograr el objetivo general, respondiendo a la pregunta “¿cómo alcanzaremos el
objetivo general?”.
Los objetivos específicos siguen una secuencia
lógica que debe cumplirse para lograr el objetivo general.
Deben formularse tantos objetivos específicos como
sean necesarios para alcanzar el objetivo general.
Se recomienda que los objetivos (general y
específico) empiecen con un verbo en infinitivo.
No son objetivos de investigación: realizar
revisiones bibliográficas, profundizar en un determinado estudio, comprender la
importancia de algo, potenciar el desarrollo de alguna conducta o destreza
(interés, creatividad, responsabilidad, conciencia, etc.), revisar conceptos
sobre determinados temas, escribir un libro, entre otros.
3.
JUSTIFICACIÓN (máximo 1 página)
3.1.
Justificación Teórica
3.2.
Justificación Metodológica
3.3.
Justificación Práctica
Se expone los motivos por
los cuales se necesita hallar una solución al problema planteado, explicando
los beneficios que se esperan de los resultados a obtener.
Debe incluirse una
explicación del diseño utilizado y los métodos empleados en la investigación.
4. REVISIÓN DE LA LITERATURA ACTUAL O ESTADO DEL ARTE (máximo 5 páginas) 5 AÑOS DE ANTIGUEDAD
Es el estado o situación actual del
conocimiento sobre un tema específico, en el que se pone de manifiesto lo que
se ha dicho sobre él hasta el momento. La finalidad del estado del arte es
hacer una recopilación organizada y sintética de las investigaciones importantes,
teorías aceptadas o en discusión, ideas, conceptos, opiniones producidos por la
comunidad científica sobre un problema en particular, de manera que permita al
estudiante identificar en dicho conocimiento vacíos o preguntas no resueltas
que pretende responder con la investigación propuesta en su proyecto.
Para elaborar el estado del arte se
debe revisar literatura científica: artículos en revistas científicas indexadas,
patentes, tesis de pregrado y postgrado de universidades de reconocido
prestigio, presentaciones en congresos científicos indexados; documentos a los
que se puede acceder a través de las bases de datos científicas con las que la cuenta
la UTP (Scopus: www.scopus.com, y EBSCO,
con acceso a través de la web de la biblioteca UTP: https://tubiblioteca.utp.edu.pe/).
También pueden consultare bases de datos científicas gratuitas, como SciELO (https://scielo.org/), Google Académico, el
Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación (ALICIA) (http://alicia.concytec.gob.pe), la Red
de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia (LA Referencia) (http://www.lareferencia.info/es/)
5.
MARCO TEÓRICO (máximo 5 páginas)
5.1. Variable
1 - _________________:
Citas – contenido de cada variable.
5.1.1. Dimensiones:
a. ___________________:
Citas – contenido de cada variable.
b. ___________________:
Citas – contenido de cada variable.
5.2. Variable
2 - _________________:
Citas – contenido de cada variable.
5.2.1. Dimensiones:
a. ___________________:
Citas – contenido de cada variable.
b. ___________________:
Citas – contenido de cada variable.
La teoría debe tratarse de forma ordenada y coherente, especificar
los autores que la enuncian, qué conceptos se van a utilizar y porqué. La
finalidad es obtener los criterios que sirvan para conocer y analizar el tema
propuesto.
Las figuras y las tablas que se presenten en este y otros apartados de este documento deberán responder al estilo de citado que se utilice en el proyecto. Para mayores detalles, revise los manuales de APA y IEEE indicados en la sección “10. Bibliografía” de esta plantilla.
Diferencias con el marco teórico:
-
En el marco teórico, el investigador puede elegir las teorías a trabajar;
en cambio, en el estado del arte se deberá considerar todos los aportes
teóricos importantes que se relacionan con la materia de estudio, aunque sean
contradictorios entre sí. Eso significa que al elaborar el estado del arte se debe
conocer todos los argumentos, entenderlos perfectamente y ser capaz de asimilar
las diferencias y semejanzas entre las ideas propuestas en diferentes estudios.
-
En el estado del arte es necesario que el alumno exponga su postura
frente a las lecturas realizadas y debe indicar cómo su investigación llenará
un vacío en el conocimiento del tema. En cambio, en el marco teórico no es
necesario postular la necesidad de generar nuevos conocimientos que llenen
vacíos en la comprensión del problema.
6.
HIPÓTESIS (de ser el caso)
6.1.
Hipótesis
General
·
Redacción
regular
6.2.
Hipótesis
Específicas
·
Redacción
regular
·
Redacción
regular
7.
METODOLOGÍA (máximo 5 páginas)
7.1.
Alcance
7.2.
Enfoque
7.3.
Método
7.4.
Técnica
7.5.
Instrumentos
7.6.
Población
7.7.
Muestra
Se debe enunciar de forma
organizada y precisa cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos
propuestos.
Se empieza con la identificación del enfoque metodológico elegido y se
finaliza con la descripción de la forma en que se van a analizar, interpretar y
presentar los resultados. Debe detallarse los procedimientos, técnicas, actividades
y demás estrategias metodológicas requeridas para desarrollar la investigación.
8.
CRONOGRAMA DE TRABAJO (máximo 3
páginas)
Es el calendario que incluye todas las actividades o tareas a
realizar en la investigación, señalando las fechas previstas para su inicio y
fin. La mayoría de las actividades se desprenden de la metodología y responden
al logro de los objetivos específicos. El cronograma de trabajo se presentará
en una tabla de doble entrada: actividades y tiempo (puede utilizarse un
diagrama de Gantt).
9.
PRESUPUESTO (máximo 3 páginas)
Es la cantidad de dinero que se debe estimar para hacer frente a los
gastos necesarios para la realización de las actividades establecidas en el
cronograma de trabajo. Es importante definir estos gastos de manera precisa
desde un principio, ya que así se evitará retrasos en la investigación por no
contar con el presupuesto necesario.
10.
BIBLIOGRAFÍA (máximo 3 páginas)
Es
imprescindible incluir en el proyecto tanto las citas como las referencias
bibliográficas de todas las fuentes empleadas en su elaboración, ya que así se
respeta la autoría de las ideas e información tomadas de otros autores. Para
ello es necesario utilizar de manera homogénea un estilo de citado normalizado,
de manera que cualquier persona que consulte este proyecto pueda localizar los
documentos referenciados sin mayor problema. Se recomienda utilizar los estilos de citado APA o IEEE:
https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/IEEE.pdf http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/tutoriales/Citar_referenciar_(IEEE).pdf
https://www.umanitoba.ca/faculties/engineering/departments/mechanical/pdf/Citing-IEEE.pdf Para elaborar las citas y bibliografía, se recomienda
utilizar las utilidades de Word (opción: Referencias / Citas y bibliografía) o
gestores de referencias bibliográficas como Mendeley, Zotero, Citavi, etc.
A
manera de ejemplo se presenta la referencia bibliográfica de un artículo de
revista científica:
APA
Pati,
P.R. (2020). Prediction and wear performance of red brick dust filled
glass–epoxy composites using neural networks. Nature, 23(2), 253-260.
Autor/es. (año de
publicación). Título del artículo. Título
de la revista. Año, volumen (número), página inicial- página final
del artículo.
IEEE
[1] P.R. Pati,
“Prediction and wear performance of red brick dust filled glass–epoxy composites
using neural networks”, Nature, vol. 23, nº 2, pp. 253-260, 2020.
[#] Autor/es, “Título del
artículo entre comillas”, Título de la revista en cursiva, vol. Volumen, n°
número, pp. página inicial- página final del artículo, Año.
11. ANEXOS (opcional)
Incluye planos, cuestionarios - INSTRUMENTOS, gráficos, MATRIZ DE CONSISTENCIA.
AYUDA ADICIONAL
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Deberá redactar el problema en función al entorno que le circunada y culminar con la formulación de la pregunta de la investigación ¿Qué relación existe entre la variable 1 y la variable 2....?, ¿Qué influencia tiene la variable 1 en la variable 2...? según sea el caso... ================= ESTADO DEL ARTE =================
PASO 1: ------- Redactar su estado del arte según la siguiente estructura: INTRODUCCIÓN Deberá detallar la realidad problemática a nivel mundial, regional y local respecto a su titulo de investigación a fin de evidenciar si la problemática sigue vigente. - Apóyese de Web Site serios, Revistas especializadas, Diarios serios, etc.
DESARROLLO Para evidenciar las tendencias de su investigación deberá indicar de manera detallada y combinada en función de los 10 mejores articulos científicos lo siguiente: - Las principales teorías, - Aspectos metodológicos tales como su Diseño, Enfoque, Alcance, Técnicas, Instrumentos, Población y Muestra (en función a que lo especifique cada articulo) - Los Resultados y Aportes. Nota.- Esta sección concluirá con la PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN y deberá ser redactada de manera organizada evidenciando sus coincidencias o divergencias en función al espacio y tiempo de las investigaciones utilizando conectores. CIERRE - Indicar aquellos aspectos que poco o nada se han estudiado o que están en discusión en el mundo científico (Vacíos). - Reafirmar o no la PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - Emplear el estilo APA
PASO 2: ------- - Retirar la estructura de su Estado del Arte (INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE) para mostrar una redacción única, fluida y sin sub titulos.
================= MARCO TEÓRICO ================= Se deberá presentar de la siguiente manera: - Deberá buscar libros completos que traten respecto a cada una de sus variables y luego teorizarlas en su proyecto de investigación.
================= MARCO TEÓRICO SOBRE EL CÁNCER =================
Definiciones y enfoque de la investigación:
Se establecerán las definiciones relevantes relacionadas con el cáncer y se determinará el enfoque específico de la investigación. Se considerarán aspectos como la definición del cáncer, sus tipos, características y su relevancia dentro del proyecto.
Importancia del estudio del cáncer:
Se abordará la importancia del estudio del cáncer, destacando su impacto en la salud pública, las implicaciones socioeconómicas y el bienestar de las personas. Asimismo, se pondrá énfasis en la relevancia de la investigación para la comunidad científica y médica.
Ventajas de la investigación:
Se identificarán y explicarán las ventajas y beneficios esperados de la investigación sobre el cáncer. Esto incluirá avances médicos potenciales, mejoras en el diagnóstico y tratamiento, así como la contribución al conocimiento científico.
Desventajas y desafíos:
Se analizarán las posibles desventajas y desafíos asociados con la investigación del cáncer. Estos pueden incluir aspectos éticos, limitaciones tecnológicas o barreras para la aplicación práctica de los hallazgos.
Variables de investigación:
Variable 1: Factores de riesgo asociados al cáncer
DIMENSIÓN: Estilos de vida y factores ambientales
DEFINICIONES: Se definirán los diferentes estilos de vida y factores ambientales que se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
IMPORTANCIA: Se resaltará la relevancia de identificar y comprender estos factores, ya que pueden guiar estrategias preventivas y de promoción de la salud.
VENTAJAS: Se explorarán las ventajas potenciales de conocer estos factores, como la reducción de la incidencia de cáncer mediante cambios en el estilo de vida y la exposición a ciertos ambientes.
DESVENTAJAS: Se examinarán las limitaciones y desafíos en la identificación precisa de los factores de riesgo, así como las dificultades para modificar ciertos comportamientos.
Variable 2: Tratamientos oncológicos
DIMENSIÓN: Tipos de tratamientos y sus efectos
DEFINICIONES: Se definirán los diversos tratamientos disponibles para combatir el cáncer y se detallarán sus modos de acción y aplicaciones específicas.
IMPORTANCIA: Se subrayará la importancia de estos tratamientos en el manejo del cáncer, así como las mejoras que han supuesto en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
VENTAJAS: Se explorarán las ventajas de los diferentes tratamientos, destacando sus tasas de éxito y cómo han revolucionado la oncología.
DESVENTAJAS: Se considerarán las desventajas y efectos secundarios asociados con los tratamientos, así como la necesidad de seguir investigando para mejorar su eficacia y reducir los efectos adversos.
Es fundamental recordar que, mientras la investigación esté en curso, el estado del arte del conocimiento sobre el cáncer continuará evolucionando. Por lo tanto, es necesario mantener una evaluación y mejora constante del marco teórico para asegurar la relevancia y actualización de los resultados obtenidos.
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