Contenido
INTRODUCCION
EL APRENDIZAJE
TIPOS DE
APRENDIZAJE
1. Aprendizaje asociativo
2. Aprendizaje
significativo
3. Aprendizaje
cooperativo
4. Aprendizaje emocional
5. Aprendizaje
observacional
LA MEMORIA
LA MEMORIA A CORTO PLAZO
LA MEMORIA A LAGO PLAZO
LA GRAFOMOTRICIDAD
LA GRAFOMOTRICIDAD EN LA
EDUCACIÓN INFANTIL
Conservaciones
en el trazo
1. LA FORMA: (2-3 AÑOS)
2. LA POSICIONALIDAD: (3
½ -4 ½)
3. LA DIRECCIONALIDAD (4
½ - 5 ½ AÑOS)
4. EL GIRO (5 ½ - 6 ½
años)
TRANSTORNOS DEL
APRENDIZAJE
Dislexia
Disgrafía
Discalculia
Discapacidad de la
memoria y el procesamiento auditivo
Trastorno por déficit de
atención e hiperactividad —TDHA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Lenguaje
Habla
De un lenguaje oral normalizado
Etapa prelingüística
(0-12 meses)
Etapa lingüística
TRANSTORNOS DEL LENGUAJE
Signos de alerta en el desarrollo
del lenguaje
CONCLUSIONES
Bibliografía
INTRODUCCION
La presente investigación muestra los tipos de aprendizaje, trastornos, importancia de la memoria y la grafomotricidad en el nivel inicial, también se describe una adaptación de pasos metodológicos para ser aplicada con niños y niñas. Las estrategias de aprendizaje son procedimientos o secuencias de acciones conscientes, voluntarias, controladas y flexibles, que se convierten en hábitos para quien se instruye, cuyo propósito es el aprendizaje y la solución de problemas tanto en el ámbito académico como fuera de él.
EL APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos o secuencias de acciones
conscientes, voluntarias, controladas y flexibles, que se convierten en hábitos
para quien se instruye, cuyo propósito es el aprendizaje y la solución de
problemas tanto en el ámbito académico como fuera de él. Esta forma de aprender
concierne a la toma de decisiones y facilita el llamado aprendizaje
significativo
TIPOS DE APRENDIZAJE
A lo largo de la
historia, grandes figuras de la psicología como Pavlov o Bandura se han
dedicado a entender el aprendizaje, qué es y cómo se construye, y gracias a
todos esos estudios hoy sabemos que no solo se aprende estudiando.
Y es que eso de que
sólo puedes aprender rodeado de libros ya no es esa verdad absoluta que todos
pensábamos hasta hace unos años. Como explica el portal educativo Universia,
numerosos estudios han ido confirmando que, efectivamente, existen hasta 13
tipos de aprendizaje con los que adquirir conocimientos, cada uno de ellos
implicando formas de estudio diferentes.
Lo importante de esto
es que estos 13 tipos de aprendizaje suponen una adaptación del proceso de
adquisición de conocimientos a las necesidades y preferencias de los alumnos.
En este sentido,
estas 13 formas diferentes de aprender son:
1.
Aprendizaje asociativo
Esta es una de las
teorías que explican el aprendizaje asociativo, o cómo las personas asocian un estímulo
a otro estímulo o comportamiento. Aunque esta forma de aprender requiere mucho
trabajo, es uno de los tipos de aprendizaje más ricos, profundos y con mejores
resultados.
2.
Aprendizaje significativo
El aprendizaje
significativo es conocido como uno de los tipos de aprendizaje más efectivos, y
consiste en establecer relaciones entre los conocimientos nuevos y los que ya
se tenían. En este artículo te dejamos algunas estrategias para alcanzar este
tipo de aprendizaje en el aula.
3.
Aprendizaje cooperativo
Este es uno de los
tipos de aprendizaje más utilizados en las aulas. En este caso se trata de
aprender mediante la interacción con los demás, es decir, de forma cooperativa,
en equipos donde cada miembro tiene un rol y unas tareas concretas, y en los
que sucede la reflexión continua sobre los éxitos compartidos.
4. Aprendizaje emocional
El aprendizaje
emocional ha ido cobrando cada vez más importancia por ayudar a los alumnos a
aprender a identificar y gestionar sus emociones, consiguiendo grandes beneficios
a nivel físico y psicológico, con un mayor bienestar y mejores relaciones con
los compañeros.
5.
Aprendizaje observacional
Este tipo de
aprendizaje se basa en observar a un modelo para aprender a hacer una
determinada tarea reproduciendo lo que se ha visto. En este caso, son muy
importantes las situaciones de aprendizaje que se ofrecen mediadas por una
persona más experta (sea un compañero o un adulto).
LA MEMORIA
La memoria a corto plazo es un sistema para almacenar una cantidad limitada de información (generalmente menos de una docena de dígitos) durante un corto periodo de tiempo. Es una memoria inmediata para los estímulos que acaban de ser percibidos. Un ejemplo típico es el número de teléfono que retenemos en la mente durante el corto tiempo que necesitamos para marcarlo. Es una memoria frágil y transitoria que enseguida se desvanece y que resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencias. La memoria a corto plazo se basa en actividad o cambios efímeros, eléctricos o moleculares, en las redes de neuronas que procesan la información. Mientras marcamos el número de teléfono no podemos atender a otra cosa que a su recuerdo sin riesgo de olvidarlo. Después de marcarlo solemos olvidarlo indefinidamente a no ser que lo volvamos a utilizar una y otra vez. Si esto último ocurre, es decir, si como consecuencia de la repetición de la experiencia los cambios neurales de la memoria a corto plazo persisten, pueden activar otros mecanismos de plasticidad cerebral produciendo cambios estructurales en las sinapsis, es decir, en las conexiones entre las neuronas. Estos cambios constituyen el soporte físico del siguiente estadio, denominado memoria a largo plazo.
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