Monografia - El Aprendizaje

Contenido
INTRODUCCION
EL APRENDIZAJE
TIPOS DE APRENDIZAJE
1. Aprendizaje asociativo
2. Aprendizaje significativo
3. Aprendizaje cooperativo
4. Aprendizaje emocional
5. Aprendizaje observacional
LA MEMORIA
LA MEMORIA A CORTO PLAZO
LA MEMORIA A LAGO PLAZO
LA GRAFOMOTRICIDAD
LA GRAFOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Conservaciones en el trazo
1. LA FORMA: (2-3 AÑOS)
2. LA POSICIONALIDAD: (3 ½ -4 ½)
3. LA DIRECCIONALIDAD (4 ½ - 5 ½ AÑOS)
4. EL GIRO (5 ½ - 6 ½ años)
TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE
Dislexia
Disgrafía
Discalculia
Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDHA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Lenguaje
Habla
De un lenguaje oral normalizado
Etapa prelingüística (0-12 meses)
Etapa lingüística
TRANSTORNOS DEL LENGUAJE
Signos de alerta en el desarrollo del lenguaje
CONCLUSIONES
Bibliografía

  

INTRODUCCION

La presente investigación muestra los tipos de aprendizaje, trastornos, importancia de la memoria y la grafomotricidad en el nivel inicial, también se describe una adaptación de pasos metodológicos para ser aplicada con niños y niñas. Las estrategias de aprendizaje son procedimientos o secuencias de acciones conscientes, voluntarias, controladas y flexibles, que se convierten en hábitos para quien se instruye, cuyo propósito es el aprendizaje y la solución de problemas tanto en el ámbito académico como fuera de él.

  

 

EL APRENDIZAJE

 Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidadesdestrezasconocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender.


Las estrategias de aprendizaje son procedimientos o secuencias de acciones conscientes, voluntarias, controladas y flexibles, que se convierten en hábitos para quien se instruye, cuyo propósito es el aprendizaje y la solución de problemas tanto en el ámbito académico como fuera de él. Esta forma de aprender concierne a la toma de decisiones y facilita el llamado aprendizaje significativo (Ausubel, 1963); éste tiene relación con la vida práctica y laboral, es decir, un significado que incide en el estudiante y futuro profesional, pues no sólo asimila cómo utilizar determinados procedimientos, sino también sabe cuándo y por qué los utiliza, y además le favorece en el proceso de resolución de un problema o de una tarea a ejecutar (Montero, 2011).

 

TIPOS DE APRENDIZAJE

A lo largo de la historia, grandes figuras de la psicología como Pavlov o Bandura se han dedicado a entender el aprendizaje, qué es y cómo se construye, y gracias a todos esos estudios hoy sabemos que no solo se aprende estudiando.

Y es que eso de que sólo puedes aprender rodeado de libros ya no es esa verdad absoluta que todos pensábamos hasta hace unos años. Como explica el portal educativo Universia, numerosos estudios han ido confirmando que, efectivamente, existen hasta 13 tipos de aprendizaje con los que adquirir conocimientos, cada uno de ellos implicando formas de estudio diferentes.

Lo importante de esto es que estos 13 tipos de aprendizaje suponen una adaptación del proceso de adquisición de conocimientos a las necesidades y preferencias de los alumnos. (Camarero & Martin del Buey, 2000)

En este sentido, estas 13 formas diferentes de aprender son:

1. Aprendizaje asociativo

Esta es una de las teorías que explican el aprendizaje asociativo, o cómo las personas asocian un estímulo a otro estímulo o comportamiento. Aunque esta forma de aprender requiere mucho trabajo, es uno de los tipos de aprendizaje más ricos, profundos y con mejores resultados.

2. Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es conocido como uno de los tipos de aprendizaje más efectivos, y consiste en establecer relaciones entre los conocimientos nuevos y los que ya se tenían. En este artículo te dejamos algunas estrategias para alcanzar este tipo de aprendizaje en el aula.

3. Aprendizaje cooperativo

Este es uno de los tipos de aprendizaje más utilizados en las aulas. En este caso se trata de aprender mediante la interacción con los demás, es decir, de forma cooperativa, en equipos donde cada miembro tiene un rol y unas tareas concretas, y en los que sucede la reflexión continua sobre los éxitos compartidos.

4. Aprendizaje emocional

El aprendizaje emocional ha ido cobrando cada vez más importancia por ayudar a los alumnos a aprender a identificar y gestionar sus emociones, consiguiendo grandes beneficios a nivel físico y psicológico, con un mayor bienestar y mejores relaciones con los compañeros.

5. Aprendizaje observacional

Este tipo de aprendizaje se basa en observar a un modelo para aprender a hacer una determinada tarea reproduciendo lo que se ha visto. En este caso, son muy importantes las situaciones de aprendizaje que se ofrecen mediadas por una persona más experta (sea un compañero o un adulto).

 

 

LA MEMORIA

Lo que aprendemos es retenido o almacenado en nuestro cerebro y constituye lo que denominamos memoria. La memoria es siempre inferida del comportamiento. Por definición, no hay aprendizaje sin memoria ni memoria sin aprendizaje, aunque éste último sea de naturaleza elemental. Aprendizaje y memoria son dos procesos estrechamente ligados y en cierto modo coincidentes, como las dos caras de una misma moneda. Están además presentes en muchos otros procesos cerebrales, como la percepción sensorial, las emociones o el lenguaje, por lo que los especialistas tienen dificultades para referirse a alguno de ellos con independencia del otro o para discernir su presencia o participación específica en una función cerebral o conductual. La memoria –gentes, lugares y sucesos- define lo que cada uno de nosotros somos y da a nuestra vida un sentido de continuidad (Bernal, 2005).

 

LA MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo es un sistema para almacenar una cantidad limitada de información (generalmente menos de una docena de dígitos) durante un corto periodo de tiempo. Es una memoria inmediata para los estímulos que acaban de ser percibidos. Un ejemplo típico es el número de teléfono que retenemos en la mente durante el corto tiempo que necesitamos para marcarlo. Es una memoria frágil y transitoria que enseguida se desvanece y que resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencias. La memoria a corto plazo se basa en actividad o cambios efímeros, eléctricos o moleculares, en las redes de neuronas que procesan la información. Mientras marcamos el número de teléfono no podemos atender a otra cosa que a su recuerdo sin riesgo de olvidarlo. Después de marcarlo solemos olvidarlo indefinidamente a no ser que lo volvamos a utilizar una y otra vez. Si esto último ocurre, es decir, si como consecuencia de la repetición de la experiencia los cambios neurales de la memoria a corto plazo persisten, pueden activar otros mecanismos de plasticidad cerebral produciendo cambios estructurales en las sinapsis, es decir, en las conexiones entre las neuronas. Estos cambios constituyen el soporte físico del siguiente estadio, denominado memoria a largo plazo.


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