Introducción
La Edad Media, también conocida como la era medieval, abarcó un amplio período de la historia europea, que se extendió desde la caída del Imperio Romano en el siglo V hasta el Renacimiento en el siglo XV. Durante este período, la filosofía experimentó un desarrollo significativo y se produjeron muchas de las ideas que se convertirían en fundamentales para el pensamiento occidental. En esta monografía, se abordará la historia de la filosofía medieval, desde sus raíces en la filosofía antigua y patrística hasta su legado en el pensamiento moderno. Se examinarán las principales corrientes y figuras de la filosofía medieval, así como su relación con la teología y su influencia en la cultura y la sociedad de la época. El objetivo de esta monografía es proporcionar una comprensión más profunda y detallada de la filosofía medieval, su importancia y su legado.
Marco Teórico
La filosofía antigua y patrística
El cristianismo no es, en rigor, una filosofía, sino una religión. El cristianismo, pues, sin ser una filosofía, tiene en su base un pensamiento. Las fuentes literarias de este pensamiento están contenidas en la sagrada Biblia. (Plata, 2015)
El cristianismo, que no es una filosofía, ha engendrado una filosofía. A esta filosofía engendrada por el cristianismo puede y debe llamarse, filosofía cristiana. El filósofo cristiano será filósofos sin dejar de ser cristiano, y cristiano sin dejar de ser filósofo. Lo cual acontecerá en un sentido muy hondo y radical. (Plata, 2015)
Porque no es ya que cristianismo y filosofía se inscriban en dimensiones distintas del ser humano: aquel en la práctica y está en la teoría. No; el cristianismo no es sólo una forma de vida; es, como quedó señalado, una creencia, y, como tal, se inscribe en la dimensión teorética del hombre. Entonces surge un grave problema en torno a las relaciones entre cristianismo y filosofía.
División de la filosofía cristiana
La filosofía cristiana comienza ya en el siglo I de nuestra era, alcanza la hegemonía del pensamiento en la edad media y se prolonga hasta nuestros días.
En su cronología y temática han de distinguirse en la evolución de la filosofía cristiana dos grandes épocas: la patrística o filosofía de los padres de la iglesia, que abarca hasta el siglo V, y la escolástica o filosofía de las "escuelas" cristianas.
Nos encontramos ante el filósofo cristiano: en su humana y personal unidad diríase que filosofía y cristianismo se identifican; por creyente, el filosofar del cristiano no podrá ser autónomo: creencia y filosofía, parece que se confunden; la fe y el saber se identifican sin residuo. Para apreciar mejor la dificultad, obsérvese que el problema no surge ante las demás ocupaciones intelectuales infra-filosóficas. El químico, por ejemplo, puede hacerse cristiano, y esta dejar de serlo sin que su química se vea, por ello, en lo más íntimo afectada. En filosofía, las cosas acontecen de manera muy diversa. Tras el mensaje evangélico no le es dado al filósofo otra alternativa: o es cristiano o es anticristiano. Las palabras del propio Jesucristo tienen en el ámbito de la filosofía especial cumplimiento sin posibilidad de excepción: "El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge desparrama”.
!NECESITAS LA MONOGRAFIA COMPLETA!
!!! ESCRIBENOS POR CORREO !!!
EXCELMPC1@GMAIL.COM
* ASESORIAS EN EXAMENES O PRACTICAS.
* CLASES DE MATEMATICAS.
* CLASES DE FISICA Y QUIMICA.
* CLASES DE EXCEL TODO NIVEL.
* CLASES DE DISEÑO GRAFICO.
* ENSAYOS Y MONOGRAFIAS.
* SOPORTE TECNICO.
* DISEÑO DE PAGINAS WEB.
* RESUMENES DE OBRAS.
* ENSAYOS EN VANCOUVER, APA, IEEE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario