CONTENIDO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1 TÉCNICAS
DE ESTUDIO
1.1 LA LECTURA:
1.1.1 Tipos de lectura:
1.1.2 Técnicas especiales de lectura rápida:
1.1.3 Etapas de la lectura:
1.2 EL SUBRAYADO:
1.2.1 Objetivo principal:
1.2.2 Tipos de subrayado:
1.2.3 Recomendación:
1.2.4 Requisitos previos
1.2.5 Ventajas
1.3 NOTAS MARGINALES:
1.4 ESQUEMA:
1.4.1 Clases de esquemas:
1.5 MAPAS CONCEPTUALES:
1.5.1 Componentes:
1.5.2 Pasos:
1.6 RESUMEN:
1.6.1 Características:
1.7 SÍNTESIS:
1.7.1 Al escribir una síntesis se debe tomar en cuenta lo
siguiente
1.8 MNEMOTECNIAS:
1.8.1 Reglas nemotécnicas: otra forma de estudiar
1.8.2 Reglas nemotécnicas
2 MÉTODOS
2.1 Métodos de estudio
2.1.1 STATON:
2.1.2 IPLER (en inglés) u OPLER (en español):
2.1.3 VILER
2.1.4 FABER O POR COMPRENSIÓN:
2.1.5 A.C.C.E.S.O. (al saber):
2.1.6 A.V.I.S.A.N:
2.1.7 E.P.L.E.R.R:
2.1.8 PLERER:
2.1.9 C.I.I.L.P.R.E.:
2.1.10 R.I.L.R.R.:
2.1.11 P.R.I.D.3C.:
2.1.12 ELS3R:
2.1.13 2L2S2R:
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCIÓN
Para todos los estudiantes enfrentan obstáculos en el rendimiento académico a falta de conocimiento de métodos y técnicas de estudio.
Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas.
Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos:
A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Técnicas de aprendizaje, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.
Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.
Las técnicas de estudio son una serie de
procedimientos y estrategias de carácter cognitivo y metacognitivo que nos
sirven como una herramienta para hacer operativa nuestra actitud frente al
estudio y el aprendizaje. De este modo y bajo esta denominación, se integran se
agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio;
tales como la planificación de dicha
actividad, el subrayado, el resumen, la
elaboración de esquemas, etc. ; así
como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden
ser la toma de apuntes o la realización de trabajos. Estas favorecen la
atención y la concentración, y nos permiten distinguir lo relevante de lo
secundario y lo hacen de modo que vinculan no solo lo visual y auditivo, sino
también la escritura.
Dentro de las técnicas podemos encontrar a las
siguientes:
1.1
LA LECTURA:
La lectura, es un proceso complejo dentro del
aprendizaje, ya que todas las instituciones educativas (la familia por ejemplo)
invierten gran número de horas y esfuerzo para que los niños aprendan a leer,
por otro lado la vida diaria de un estudiante, del nivel medio y superior,
exige la lectura de una gran cantidad de textos de cursos básicos, de cultura
general y de especialidad, como parte de su formación académica y profesional.
1.1.1
Tipos de lectura:
a) Lectura de
estudio:
Este tipo de
lectura es la que realizamos de una manera ordenada y sistemática sobre algún
tema de estudio.
b) Lectura de consulta:
Este tipo de
lectura es una búsqueda de información, es decir, no solo debemos basarnos en
el texto que tenemos, ya que estaremos ignorando siempre algo más. Es necesario
enriquecer siempre nuestro pensamiento.
c) Lectura de
información:
En nuestra vida
cotidiana revisamos información en periódicos y revistas, con el fin de conocer
lo que pasa a nuestro alrededor, a este tipo de lectura la llamamos lectura de
información.
d) Lectura de
recreación:
Este tipo de
lectura es la que nos entretiene y nos hace descansar, sobre todo cuando leemos
algo interesante o ameno, como por ejemplo: obras de teatro, novelas, poemas,
biografías, ya que nos transmiten emoción y goce estético.
e) Lectura de
investigación:
Este tipo de
lectura consiste en revisar varios libros y obtener la información para
realizar un trabajo; esta la tenemos que hacer cuidando elegir los puntos
adecuados para que nos resulte provechoso. Todo esto lo debemos de hacer bajo
las siguientes condiciones:
-
Tener los libros adecuados.
-
Hacer una lectura lenta y detallada de cada libro.
-
Hacer las fichas bibliográficas de ca da libro
consultado, por lo menos: autor, materia y tema.
1.1.2
Técnicas especiales de lectura
rápida:
a) Lectura grafica.- Este tipo de lectura
favorece la comprensión inmediata del
texto o párrafo ya que solo expresa la idea fundamental,
quedando en el pensamiento esencial.
a) Lectura de
reconocimiento.- En la lectura de reconocimiento si queremos obtener buenos
resultados es necesario seguir los siguientes pasos.
ü
Repasar el índice
ü
Dirigirse a los puntos apropiados del texto
ü
Pasar nuestra vida en todo el escrito
ü
Dirigirnos a lo que se está buscando
b) Lectura
dinámica.- Para poder realizar una lectura más rápida, existen técnicas
mediante las cuales se puede mejorar la rapidez y la comprensión de la lectura.
Cuando se
lee un libro es necesario llevar acabo
un orden de etapa para comprender mejor,
estas etapas son:
i.
Lectura
estructural:
Cuando
tienes el libro en tus manos, lo primero que debes hacer es revisar los puntos siguientes:
a) Lectura de
la portada
b) Lectura del
reverso
c) Lectura de
la solapa
d) Lectura de
los índices
e) Lectura del
prologo
f) Lectura del
introducción
Esto se hace
con el fin de tener una visión clara y concreta del libro; de inmediato sabrás
las partes que están divididos, de que tema habla, cual es la idea del
contenido.
ii.
Lectura de
información:
Consiste en hacer la lectura del libro
de manera completa.
iii.
Lectura
crítica o evaluativa:
Cuando
hacemos este tipo de lectura, reflexionamos e interpretamos el contenido del
libro y perfeccionamos la actividad comprensiva y expresiva.
iv.
Lectura
veloz:
La velocidad
es un elemento valioso en la lectura. Leer muy lento es desperdiciar el tiempo.
Los lectores
lentos olvidan las ideas de los párrafos iniciales por no leer unidades de
pensamientos (frases, oraciones, párrafos) si no palabras o silabas.
Otro elemento
fundamental es la comprensión. Leer sin comprender es nada más que realizar una
actividad mecánica, que no proporciona beneficio alguno.
La lectura veloz necesita mayor concentración para alcanzar dominio en el estudio.
Requisitos para la actividad veloz:
1) Decisión
de alcanzar destrezas para la lectura veloz. La decisión de realizar influye
con positividad en el ritmo de la lectura.
2) Conocimiento de los objetivos de
la lectura veloz:
a) Intensa concentración en la
lectura.
b) Habilidad perceptiva más
desarrollada.
c) Alto índices de comprensión.
3) Descubrir los factores que
dificultan la lectura veloz, para corregirlos.
4) Ejercitar
la vista para tener mayores espacios de reconocimientos y menores tiempos de fijación.
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