Monografía - Técnicas de Estudio

CONTENIDO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
1     TÉCNICAS DE ESTUDIO
1.1    LA LECTURA:
1.1.1   Tipos de lectura:
1.1.2   Técnicas especiales de lectura rápida:
1.1.3   Etapas de la lectura:
1.2    EL SUBRAYADO:
1.2.1   Objetivo principal:
1.2.2   Tipos de subrayado:
1.2.3   Recomendación:
1.2.4   Requisitos previos
1.2.5   Ventajas
1.3    NOTAS MARGINALES:
1.4    ESQUEMA:
1.4.1   Clases de esquemas:
1.5    MAPAS CONCEPTUALES:
1.5.1   Componentes:
1.5.2   Pasos:
1.6    RESUMEN:
1.6.1   Características:
1.7    SÍNTESIS:
1.7.1   Al escribir una síntesis se debe tomar en cuenta lo siguiente
1.8    MNEMOTECNIAS:
1.8.1   Reglas nemotécnicas: otra forma de estudiar
1.8.2   Reglas nemotécnicas
2     MÉTODOS
2.1    Métodos de estudio
2.1.1   STATON:
2.1.2   IPLER (en inglés) u OPLER (en español):
2.1.3   VILER
2.1.4   FABER O POR COMPRENSIÓN:
2.1.5   A.C.C.E.S.O. (al saber):
2.1.6   A.V.I.S.A.N:
2.1.7   E.P.L.E.R.R:
2.1.8   PLERER:
2.1.9   C.I.I.L.P.R.E.:
2.1.10 R.I.L.R.R.:
2.1.11 P.R.I.D.3C.:
2.1.12 ELS3R:
2.1.13 2L2S2R:
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


INTRODUCCIÓN

Para todos los estudiantes enfrentan obstáculos en el rendimiento académico a falta de conocimiento de métodos y técnicas de estudio.

Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas.

Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos:

A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Técnicas de aprendizaje, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.

Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

1       TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio son una serie de procedimientos y estrategias de carácter cognitivo y metacognitivo que nos sirven como una herramienta para hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. De este modo y bajo esta denominación, se integran se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc. ; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos. Estas favorecen la atención y la concentración, y nos permiten distinguir lo relevante de lo secundario y lo hacen de modo que vinculan no solo lo visual y auditivo, sino también la escritura.

Dentro de las técnicas podemos encontrar a las siguientes:

1.1          LA LECTURA:

La lectura, es un proceso complejo dentro del aprendizaje, ya que todas las instituciones educativas (la familia por ejemplo) invierten gran número de horas y esfuerzo para que los niños aprendan a leer, por otro lado la vida diaria de un estudiante, del nivel medio y superior, exige la lectura de una gran cantidad de textos de cursos básicos, de cultura general y de especialidad, como parte de su formación académica y profesional.

1.1.1     Tipos de lectura:    

a)    Lectura de estudio: 

Este tipo de lectura es la que realizamos de una manera ordenada y sistemática sobre algún tema de estudio.

b)    Lectura de consulta:

Este tipo de lectura es una búsqueda de información, es decir, no solo debemos basarnos en el texto que tenemos, ya que estaremos ignorando siempre algo más. Es necesario enriquecer siempre nuestro pensamiento.

c)    Lectura de información:

En nuestra vida cotidiana revisamos información en periódicos y revistas, con el fin de conocer lo que pasa a nuestro alrededor, a este tipo de lectura la llamamos lectura de información.

d)    Lectura de recreación:

Este tipo de lectura es la que nos entretiene y nos hace descansar, sobre todo cuando leemos algo interesante o ameno, como por ejemplo: obras de teatro, novelas, poemas, biografías, ya que nos transmiten emoción y goce estético.

e)    Lectura de investigación:

Este tipo de lectura consiste en revisar varios libros y obtener la información para realizar un trabajo; esta la tenemos que hacer cuidando elegir los puntos adecuados para que nos resulte provechoso. Todo esto lo debemos de hacer bajo las siguientes condiciones:

-          Tener los libros adecuados.

-          Hacer una lectura lenta y detallada de cada libro.

-          Hacer las fichas bibliográficas de ca da libro consultado, por lo menos: autor, materia y tema.

1.1.2     Técnicas especiales de lectura rápida:

a)  Lectura grafica.- Este tipo de lectura favorece la  comprensión inmediata del texto o  párrafo  ya que solo expresa la idea fundamental, quedando en el pensamiento  esencial. (CARMAN, 1997)

a)    Lectura de reconocimiento.- En la lectura de reconocimiento si queremos obtener buenos resultados es necesario seguir los siguientes pasos.

ü  Repasar el índice

ü  Dirigirse a los puntos apropiados del texto

ü  Pasar nuestra vida en todo el escrito

ü  Dirigirnos a lo que se está buscando

b)    Lectura dinámica.- Para poder realizar una lectura más rápida, existen técnicas mediante las cuales se puede mejorar la rapidez y la comprensión de la lectura.

 1.1.3     Etapas de la lectura:

Cuando se lee un libro es necesario llevar  acabo un orden de etapa  para comprender mejor, estas etapas son:

             i.        Lectura estructural:

Cuando tienes el libro en tus manos, lo primero que debes  hacer es revisar los puntos siguientes:

a)    Lectura de la portada

b)    Lectura del reverso

c)    Lectura de la solapa

d)    Lectura de los índices

e)    Lectura del prologo

f)     Lectura del introducción

Esto se hace con el fin de tener una visión clara y concreta del libro; de inmediato sabrás las partes que están divididos, de que tema habla, cual es la idea del contenido. (URIARTE MORA, 1988. )

            ii.        Lectura de información:

                   Consiste en hacer la lectura del libro de manera completa.

           iii.        Lectura crítica o evaluativa:

Cuando hacemos este tipo de lectura, reflexionamos e interpretamos el contenido del libro y perfeccionamos la actividad comprensiva y expresiva.

           iv.        Lectura veloz:

La velocidad es un elemento valioso en la lectura. Leer muy lento es desperdiciar el tiempo.

Los lectores lentos olvidan las ideas de los párrafos iniciales por no leer unidades de pensamientos (frases, oraciones, párrafos) si no palabras o silabas.

Otro elemento fundamental es la comprensión. Leer sin comprender es nada más que realizar una actividad mecánica, que no proporciona beneficio alguno.

La lectura veloz necesita mayor concentración para alcanzar dominio en el estudio.


Requisitos para la actividad veloz:


1) Decisión de alcanzar destrezas para la lectura veloz. La decisión de realizar influye con positividad en el ritmo de la lectura.

2) Conocimiento de los objetivos de la lectura veloz:

                        a) Intensa concentración en la lectura.

                        b) Habilidad perceptiva más desarrollada.

                        c) Alto índices de comprensión.

3) Descubrir los factores que dificultan la lectura veloz, para corregirlos.

4) Ejercitar la vista para tener mayores espacios de reconocimientos y menores tiempos de fijación.



!NECESITAS LA MONOGRAFIA COMPLETA!

!!! ESCRIBENOS POR CORREO !!!


EXCELMPC1@GMAIL.COM


* ASESORIAS EN EXAMENES O PRACTICAS.

* CLASES DE MATEMATICAS.

* CLASES DE FISICA Y QUIMICA.

* CLASES DE EXCEL TODO NIVEL.

* CLASES DE DISEÑO GRAFICO.

* ENSAYOS Y MONOGRAFIAS.

* SOPORTE TECNICO.

* DISEÑO DE PAGINAS WEB.

* RESUMENES DE OBRAS.

* ENSAYOS EN VANCOUVER, APA, IEEE.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario